miércoles, 13 de junio de 2012

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS


DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS

Las necesidades básicas de recursos humanos para la organización se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos, debido a la división del trabajo y a la consiguiente especificación de funciones. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. Por tanto, los cargos se proveen de acuerdo con esas descripciones y análisis. El ocupante del cargo debe tener características compatibles con las especificaciones del cargo y el papel que deberá desempeñar es el contenido del cargo registrado en la descripción.
Es necesario que se analicen y se describan los cargos, para conocer su contenido y sus especificaciones, con el fin de poder administrar los recursos humanos empleados en ellos.
El concepto de cargo se basa en nociones fundamentales:

·        Tarea: es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante del cargo.
·        Atribución: es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo.
·        Función: es un conjunto de tareas (cargos por hora) o atribuciones (cargos por meses).
·        Cargo: es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional.
Ubicar un cargo en el organigrama implica definir cuatro aspectos: el nivel jerárquico, el departamento, el superior jerárquico y los subordinados.

Por consiguiente, un cargo puede definirse como un conjunto de funciones que ocupa una posición formal dentro del organigrama.
Todo cargo tiene uno o más ocupantes, que son las personas designadas para ejercer las funciones específicas del cargo, así como la autoridad  y la responsabilidad inherentes a la posición que el cargo ocupa en el organigrama.

Descripción de Cargos


Es un proceso que consiste enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración de detallada de las atribuciones o tareas del cargo (que hace el ocupante), la periodicidad de la ocupación (cuando lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (por que lo hace).
Un cargo puede ser descrito como una unidad de la organización, que consiste en un conjunto de deberes y responsabilidades que lo distinguen de los demás cargos. Los deberes y responsabilidades de un cargo corresponden al empelado que lo desempeña, y proporcionan los medios con que los empleados al logro de los objetivos en una empresa.
Un cargo es la reunión de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona, que pueden unificarse en un sólo concepto y ocupa un lugar formal en el organigrama.
En resumen, la descripción de un cargo está orientada hacia el contenido de los cargos, es decir, hacia los aspectos intrínsecos de los cargos.

Análisis de cargos


Una vez que se identifica el contenido de un cargo (aspectos intrínsecos), se pasa analizar el cargo en relación con los aspectos  extrínsecos, es decir, con los requisitos que el cargo exige a su ocupante.
La descripción de cargos y análisis de cargos están estrechamente relacionados en su finalidad y en el proceso de obtención  de datos; a pesar de esto están perfectamente diferenciados entre sí: la descripción se preocupa por el contenido del cargo, en tanto que el análisis pretende estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige, para poder desempeñarlo de manera adecuada. Este análisis es la base para la evaluación y la clasificación que se harán de los cargos para efectos de comparación.

Estructura del análisis de cargos

El análisis de cargos determina cuales son los requisitos físicos e intelectuales que debería tener el ocupante para el desempeño adecuado del cargo, cuales son las responsabilidades que el cargo impone y en que condiciones debe desempeñarse el cargo.
Por lo general, el análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos, aplicados casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo.

1-   requisitos intelectuales
2-   requisitos físicos
3-   responsabilidades implícitas
4-   condiciones de trabajo

Cada una de ésta áreas está dividida en varios factores de especificaciones. Los factores de especificaciones son puntos de referencia que permiten analizar una gran cantidad de cargos de manera objetiva.

Requisitos Intelectuales: tienen que ver con las exigencias del cargo, en lo que hace referencia a los requisitos intelectuales que el aspirante debe poseer para poder desempeñar el cargo de manera adecuada. Los factores de especificación son los siguientes:

1-   Instrucción básica.
2-   Experiencia básica anterior.
3-   Adaptabilidad al cargo.
4-   Iniciativa necesaria.
5-   Aptitudes necesarias.

Requisitos físicos: tienen que ver con la cantidad y continuidad de energía y esfuerzos físicos y mentales requeridos, y la fatiga provocada, y también con la complexión física que necesita el ocupante para desempeñar el cargo adecuadamente.

1-   Esfuerzo físico necesario.
2-   Capacidad visual.
3-   Destreza o habilidades.
4-   Complexión física necesaria.

Responsabilidades implícitas: se refiere a la responsabilidad que el ocupante del cargo tiene, además del trabajo normal y de sus atribuciones, con la supervisión del trabajo de sus subordinados, con el material, con las herramientas o equipos, con el patrimonio de la empresa, etc.

1-   Supervisión de personal.
2-   Material, herramientas o equipos.
3-   Dinero, títulos o documentos.
4-   Contactos internos o externos.
5-   Información confidencial.

Condiciones de trabajo: se refiere a las condiciones ambientales del lugar donde se desarrolla el trabajo y sus alrededores, que puede hacerlo desagradable, molesto o sujeto a riesgos, exigiendo al ocupante del cargo una fuerte adaptación para mantener su productividad y rendimiento.

1-   Ambiente de trabajo.
2-   Riesgos.

Métodos de descripción y análisis de cargos


La descripción y análisis de cargos son responsabilidad de línea y función de staff. El analista de cargos puede ser un funcionario especializado de staff, como el jefe de departamento en que está localizado el cargo,  como también puede ser el propio ocupante del cargo.
Los métodos que más se utilizan en la descripción y análisis de cargos son:

1-   Observación directa.
2-   Cuestionario.
3-   Entrevista directa.
4-   Métodos mixtos.

Método de observación directa

Es uno de los métodos más utilizados, tanto por ser le más antiguo como por su eficiencia. El análisis del cargo se efectúa mediante la observación directa dinámica del ocupante del cargo, en pleno ejercicio de sus funciones, en tanto que el analista de cargos anota los puntos clave de su observación va acompañada de entrevista y discusión con el ocupante o con su supervisor.
La participación del analista de cargos en la recolección de información es activa, la del ocupante es pasiva.

Método del cuestionario

El análisis se realiza solicitando al personal que llene un cuestionario de análisis de cargos, o que responda preguntas relacionadas con todas las indicaciones posibles acerca del cargo, su contenido y sus características.
La participación del analista de cargos en la recolección de datos es pasiva, la del ocupante es activa.

Método de la entrevista

Es el enfoque más flexible. Si está bien estructurada puede obtenerse información acerca de todos los aspectos del cargo, de la naturaleza y la secuencia de las diversas tareas que comprende el cargo, y de los porque y cuando. Permite comparar la información obtenida por medio de los ocupantes de otros cargos similares y verificar las incoherencias de la información. Garantiza una interacción frente a frente entre el analista y el empelado. Lo cual permite la eliminación de dudas y desconfianzas.
La participación del analista y del ocupante es activa.

Métodos mixtos

Para contrarrestar las desventajas y obtener el mayor provecho posible de las ventajas. Los métodos mixtos son combinaciones de dos o más métodos de análisis. Por ejemplo:

·        Cuestionario y entrevista, ambos con el ocupante del cargo
·        Cuestionario con el ocupante y entrevista con el supervisor
·        Cuestionario y entrevista, ambos con el supervisor
·        Observación directa con el ocupante y entrevista con el supervisor
·        etc.

Etapas del análisis de cargos


Etapa de planeación

Fase en la que se plantea todo el trabajo de análisis de cargos, es casi una fase de oficina y de laboratorio. Requiere de algunos pasos, muchos de los cuales pueden suprimirse dependiendo de la situación en que se encuentra la definición de cargos de la empresa:

1-   Determinación de los cargos que van a describirse
2-   Elaboración del organigrama de cargos
3-   Elaboración del cronograma de trabajo, especificando por donde se iniciará el programa de análisis
4-   Elección del (de los) método (s) de análisis que va(n) a aplicarse. Los métodos más adecuados se escogen según la naturaleza y las características de los cargos que se analizarán. Por lo general, se eligen varios métodos.
5-   Selección de los factores de especificaciones que se utilizarán en el análisis, sobre la base de dos criterios:
a)   Criterio de universalidad: los factores de especificaciones deben estar presentes en la totalidad de los cargos que se analizarán o, al menos, en el 75% de ellos, para que puedan cotejarse las características ideales de los ocupantes.
b)   Criterio de discriminación: los factores de especificación deben variar según el cargo.

6-   Dimensionamiento de los factores de especificaciones: determinar su límite de variación dentro del conjunto de cargos que se pretende analizar. Es necesario dimensionarlos para poder determinar que segmento de su totalidad servirá para analizar determinado conjunto de cargos.
7-   Gradación de los factores de especificaciones: consiste en transformarlos de variables continuas a variables discontinuas. Se gradúan para facilitar su aplicación. Por lo general, el número de grados de un factor de especificaciones se sitúa entre 4,5, o 6.

Etapa de preparación

1-   Reclutamiento, selección y entrenamiento de los analistas de cargos.
2-   Preparación del material de trabajo.
3-   Disposición del ambiente.
4-   Recolección previa de datos.

La etapa de preparación puede ser simultánea a la de planeación.

Etapa de ejecución

1-   Recolección de los datos sobre los cargos mediante el (los) método (s) de análisis elegido(s).
2-   Selección de los datos obtenidos.
3-   Redacción provisional del análisis.
4-   Presentación de la redacción provisional al supervisor inmediato, para que la ratifique o la rectifique.
5-   Presentación de la redacción definitiva del análisis de cargo para la aprobación.

Objetivos de la descripción y el análisis de cargos


La aplicación de los resultados del análisis de cargos es muy amplia.
Los objetivos del análisis y descripción de cargos son muchos, y constituyen la base  de cualquier programa de recursos humanos, entre ellos se puede citar:

·        Ayudar a la elaboración de los anuncios, elegir donde debe reclutarse, etc., como base para el reclutamiento del personal
·        Determinar el perfil ideal del ocupante del cargo, como base para la selección de personal
·        Suministrar el material necesario según el contenido de los programas de capacitación, como base para la capacitación de personal
·        Determinar las franjas salariales, como base para la administración de salarios
·        Estimular la motivación del personal,  para facilitar la evaluación de desempeño y verificar el mérito funcional
·        Servir de guía del supervisor en el trabajo con sus subordinados,  y guía del empleado para el desempeño de sus funciones
·        Suministrar datos relacionados con higiene y seguridad industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario