República Bolivariana de
Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico de Caracas
Cátedra: Organización y Administración de Empresas
Profesor: Luis Silva
LÉXICO DE TÉRMINOS
A
ADMINISTRACIÓN
Es una disciplina encargada de planificar,
organizar, coordinar, controlar y evaluar las actividades industriales,
comerciales, financieras y de servicios de cualquier institución, industria o
empresa.
Proceso para lograr las
metas de la organización, utilizando recursos y trabajando por medio de
personas.
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de
organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
AMBIENTE
Es todo lo que rodea la organización,
el contexto dentro del cual existe una organización o un sistema.
Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc.,
de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.
Es el conjunto de elementos naturales y
sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida
de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos.
Autoorganizacion
Forma de organización espontanea, libre y autónoma
que escapa de la planeación, la intervención y el control original.
AUTORIDAD
Es el poder para imponer tareas y la responsabilidad de obligarlas que
las realicen. Significa el poder de tomar decisiones en una especialidad, en
cualquier nivel.
Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede
ser considerado como la fuerza ejercida por una persona legitimada por una institución,
conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas.
B
BENCHMARKING
Técnica que sirve para
identificar, comparar y aprender de los mejores productos servicios y prácticas
contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes
de la industria.
La definición del Benchmarking es un
proceso de “aprendizaje"; específicamente este concepto es otra forma o
alternativa de desarrollo profesional que complementa las otras maneras en que la
gente aprende. Dentro de este contexto, se encontró que el Benchmarking era muy
razonable y complementaba los métodos de un desarrollo profesional (Michael Spendolini).
Proceso continuo y
sistemático que evalúa los productos, servicios y procesos de las
organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores practicas para efectos de
mejora organizacional.
BUROCRACIA
Es el sistema administrativo que cuenta con
procedimientos y reglas bien detalladas con una jerarquía organizacional
claramente definidas y con las relaciones impersonales que deben de existir
entre los miembros de la organización.
Es una
estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados,
división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y
relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de
organización.
Es una forma de organización humana que se basa en la
racionalidad, es decir; la adecuación de los medios a los objetivos,
pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la
consecuencia de esos objetivos.
C
CADENA
DE VALOR.
La
cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en una
organización. Es una poderosa herramienta de análisis para planificación
estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se
minimizan los costos.
CLIMA
ORGANIZACIONAL
Cualidad
o propiedad del ambiente organizacional percibida o experimentada por los
miembros de la organización, que influye en su comportamiento. El término se
refiere específicamente a las propiedades motivacionales del ambiente
organizacional, a los aspectos de la organización que provocan diversos tipos
de motivación en sus miembros.
conjunto de percepciones globales que el individuo
tiene de su medio ambiente y que refleja la interacción entre las
características personales del individuo y las de la organización.
Los seres humanos están obligados a adaptarse continuamente a una gran variedad de
situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional.
COACH
Es más
que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de
cada una de las personas del equipo y del suyo propio.
Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.
Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.
COACHING
Es el arte de trabajar con los demás para que
ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño. El
coaching está basado en una relación donde el coach asiste en el aprendizaje de
nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio
paradigmático o cultural.
COMUNICACIÓN
Es
un proceso de transmisión de información que se da entre personas, si en la
organización hay dificultades en la participación entre los que la integran se
desencadenarían factores que contribuirían a un desbalance en la empresa.
conjunto
de informaciones entre individuos; hacer común un mensaje común.
COMPETITIVIDAD
Es
la característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma
más exitosa que otras organizaciones competidoras. La competitividad
empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en
el mercado.
COMPORTAMIENTO
resultado
de la interacción entre la persona y su medio ambiente.
CONFLICTOS
Significa
existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden
llegar a chocar. En general, el conflicto es un proceso que se inicia cuando
una de las partes -individuo, grupo u organización- atenta o intenta atentar
contra alguno de sus intereses.
CONTROL
Es la
acción que ajusta las operaciones a los estándares predeterminados; su base de
acción es la información de retorno. El control trata de garantizar que todo
ocurre de acuerdo con la planeación adoptada y los objetivos preestablecidos,
señalando las fallas y los errores para corregirlos y evitar reincidir en
ellos.
Proceso de monitorear las
actividades de la organización para comprobar si se ajusta a lo planteado y
para corregir las fallas o desviaciones.
Es una
etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de
la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
COOPERACIÓN
Es el elemento esencial de la organización, y su grado varía de
persona a persona. La contribución de cada persona al logro del objetivo común
es variable y depende de las satisfacciones o insatisfacción percibidas imaginariamente
como resultado de su cooperación.
Concepto según el cual la gente tiende a trabajar en
común debido a la ventaja mutua que se deriva de la supresión de sus instintos
agresivos y de competencia.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Es un modo de vida, un sistema de creencias y valores.
Representa patrones, valores, creencias o ideologías
compartidas entre los miembros de una organización.
Es aquello que comparten todos o casi todos los
integrantes de un grupo.
D
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(DO) es un esfuerzo conjugado para mejorar la
calidad de una organización para confrontarse con el ambiente externo e
incrementar su capacidad de solucionar problemas.
DESEMPEÑO
Complementa el trabajo de los procesos de provisión de personal
para seguir y localizar a las personas cuyas características sean adecuadas a
los negocios de la empresa.
Realizar
una persona las labores que corresponden a su cargo, profesión, papel o empleo.
DINÁMICA DE GRUPO:
Es la suma de intereses de los participantes
de un grupo y pueden activarse por medio de estímulos y motivaciones.
DIRECCIÓN
Es aquel
elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de
todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base
de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se
vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las
órdenes emitidas.
Función desempeñada por una persona o grupo encargado
del estudio. Análisis, toma de decisiones y ejecución de acciones en beneficio
de la organización para la cual trabaja.
Elemento de la
administración en el que se logra la realización efectiva todo lo planeado por
medio de la autoridad del administrador.
DIRECTRICES
Principios establecidos para alcanzar objetivos.
DIVERSIFICACION
Actuación de la
organización en sectores y mercados
diferentes a través de la producción y venta de diferentes productos o
servicios.
E
EFICACIA
Es una
medida normativa del logro de resultados. La eficacia de una organización se
refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad social mediante el
suministro de productos (bienes o servicios).
Es la
capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la
capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles.
EFICIENCIA
La cantidad total de recursos y esfuerzos humanos que
una organización usa para alcanzar sus objetivos organizacionales.
Es una medida normativa de la utilización de
recursos en ese proceso. La eficiencia es una relación técnica entre las
entradas y las salidas. Es la relación entre costos y beneficios, enfocada
hacia la búsqueda de la mejor manera de hacer o ejecutar las tareas, con el fin
de que los recursos se utilicen del modo más racional posible.
EMPRESA
La
empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades
del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se
encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y
trabajo.
Unidad de organización dedicada a
actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines
lucrativos.
Cualquier entidad organizadas que produce productos
(bienes o servicios) sean o no para obtener beneficios.
EMPRENDEDOR
Persona que tiene el coraje de asumir riesgos para
aprovechar oportunidades en situaciones en donde otras personas solo veían
problemas o amenazas
EMPRESA EMPRENDEDORAS
Aquélla
que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado,
fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi
en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo
suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para
atraiga a las empresas líderes.
Es aquella unidad económica que esta orientada
hacia la toma de una iniciativa que le permita crear e innovar.
ENTORNO EMPRESARIAL
Puede
definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen
de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa.
ESTRATEGIA
Son los medios en los cuales se logran los objetivos a largo plazo.
Las estrategias son acciones potenciales que requieren decisiones de parte de
la gerencia y de recursos humanos.
En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una
decisión óptima en cada momento
ESTRUCTURA
Es el conjunto formal de dos o más elementos y que subsiste
inalterado sea el cambio, sea en la diversidad de contenidos, o sea, la
estructura se mantiene aun con la alteración de uno de sus elementos o
relaciones.
Distribución
de las partes del cuerpo o de otra
cosa.
F
FÁBRICA
Establecimiento dotado de la
maquinaria, herramienta e instalaciones necesarias para la fabricación de
ciertos objetos, obtención de determinados productos o transformación
industrial de una fuente de energía.
Es un
lugar físico o virtual donde se produce algún objeto, material o servicio.
FUNCIÓN
ejercicio de un empleo, acción de un organismo o
empleado
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
corresponde a los elementos de la administración:
planeación, organización, dirección y control, que constituyen el proceso
administrativo
G
GERENCIA
Es el proceso de plantación. Organización, actuación y
control de las operaciones de la organización que permita mediante la
coordinación de los recursos humanos y materiales esenciales alcanzar sus
objetivos de una manera eficiente.
Cargo de gerente. Gestión que le incumbe. Oficina del
gerente. Tiempo que una persona ocupa este cargo.
GERENTE
Es el responsable del desempeño de sus subordinados y de su
evaluación. Así, quien evalúa desempeño
del personal es el propio gerente o supervisor, con la accesoria del órgano de
gestión de personal, que establece, los medios y los criterios para tal
evaluación.
GESTION
Área que considera el diseño, operaciones y control de
sistemas organizativos profundamente ligado a factores tales como fuerza de
trabajo, planificación de producción, compras, petición de materiales, gestión
de existencias y control de calidad.
GRUPO
Conjunto de personas organizadas para resolver
sistemáticamente problemas relacionados con su trabajo o para mejorar
sistemáticamente la calidad
H
HABILIDADES HUMANAS
consiste en la capacidad y discernimiento para
trabajar con las persona, comunicar, comprender sus actitudes y motivaciones y
aplicar el liderazgo eficaz. facilidad de las relaciones interpersonales y grupales.
HOMBRE ECONOMICO
Ser humano motivado por recompensas salariales y
materiales.
HOMBRE SOCIAL
Es el concepto de ser humano motivado por recompensas y sanciones sociales
simbólicas.
I
INCERTIDUMBRE
Ausencia de información al respecto de un determinado
asunto.
INFLUENCIA
Capacidad de inducir y modificar el comportamiento de
las personas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es un conjunto
específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas
por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada
individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente
hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión.
INVOLUCRAMIENTO ALINEADOR
Es cuando el individuo es forzado a permanecer en la organización,
aunque no este interesado en ella.
INVOLUCRAMIENTO CALCULADOR
Es cuando el individuo se interesa en la organización
mientras que sus esfuerzos tengan una recompensa financiera económica
inmediata.
J
JERARQUÍA
Las empresas buscan alcanzar varios objetivos al
mismo tiempo. Por lo tanto debe existir una jerarquía. Existen objetivos de la
empresa como un todo, de cada una de sus divisiones o departamentos y de cada
especialista.
La
negociación versa sobre salarios, número de horas de trabajo, margen de
beneficios, seguridad en el trabajo y otros temas relacionados con las
condiciones laborales. Se pueden negociar todos estos temas o sólo algunos de
ellos.
K
KAIZER
(del japonés kai que significa cambio y del zen que
significa bueno). significa proceso de gestión y una cultura de negocios y cuyo
significado cambio a perfeccionamiento continúo y gradual, implementado por
medio del involucramiento activo y comprometido de todos los miembros de la
organización en lo que hace y en la manera como las cosas se hacen. el kaizen
es una filosofía de mejora continua de todos los empleados de la organización,
a fin de que realicen sus tareas un poco mejor cada día. hacer siempre lo
mejor.
KANBAN
Del japonés, tarjeta. sistema simple del control de
producción en el cual las personas participan utilizando tarjetas coloridas
para abastecer y reponer materiales de producción.
L
LIDER
Puede asumir diferentes patrones de liderazgo frente a un mismo
subordinado, pero el líder puede darlo mayor libertad en las decisiones a los
subordinados; sí el subordinado presenta errores frecuentes y graves, puede
imponerle mayor autoridad personal y darle menos libertad en el trabajo.
Persona a la que un grupo sigue
reconociéndola como jefe u orientadora.
LIDERAZGO
Existen dos tipos de liderazgo: el
estilo autocrático y democrático. Autocrático: toman las decisiones
unilateralmente y luego las anuncian como un trato cerrado que no admite
discusión. Democrático: busca activamente obtener la opinión de los
subordinados, frecuentemente requiriendo el consenso o una votación por mayoría
antes de tomar una decisión final.
Situación de superioridad
en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su
ámbito.
LINEA DE MANDO
Son la representación
gráfica de la estructura de una organización, es donde se pone de manifiesto la relación formal existente
entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo.
Conjunto
de operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un resultado.
M
MEJORA CONTINUA
Es una filosofía que divulga el trabajo en equipo y la
participación decisiva de las personas en la solución de los problemas
organizacionales, principalmente relacionados con el proceso productivo.
MÉTODOS
Plan permanentemente que describe la manera de hacer
una cosa para obtener un resultado determinado (Taylor).
Conjunto
de operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un resultados.
MISIÓN
Resultado de la plantación, que expresa la razón de
ser y el propósito de la empresa.
Obra que
una persona o colectividad se sienten obligadas a realizar
MODALIDAD
Constituye una alternativa de la organización, en
redes, en aéreas o procesos de la organización, constituyen módulos completos y
separados para permitir intercambios, conectividad, transferencia, cambios y
agilidad.
MOTIVACION
Según Harold Koontz es un término que se aplica a
una serie de impulsos, deseos,
necesidades y fuerzas similares que posee una persona para alcanzar algo.
N
NEGOCIACIONES
Es un acto integral de comportamiento y en el,
el negociador debería saber cuáles son sus habilidades, sus destrezas, y
fortaleza, con el fin de poder apoyar o se apoyado en un equipo de trabajo
La negociación es el proceso por el que las partes interesadas
resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales
o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.
Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de
conflictos.
O
OPERACIONES
Regularmente
lo constituyen subsistemas (órganos o partes) especializados en procesar cada
clase de recurso o insumo recibido (importado) por el sistema.
ORGANIGRAMA
Es el diagrama que representa la estructura formal de la empresa.
En él aparecen con toda claridad: la estructura jerárquica, que define los
diversos niveles de la organización, los órganos que componen la estructura,
los canales de comunicación que unen los órganos y los nombres de quienes
ocupan los cargos.
Representación grafica
de las autoridades, jerarquías, fusiones, responsabilidades y línea de
autoridad de una organización.
ORGANIZACIÓN
la
organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes
individuales, con la finalidad de efectuar intercambios planeados en el
ambiente.
Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren
para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la
forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa.
OUTSOURCING
Es la contratación de los servicios de una empresa
ajena para la ejecución de algunos procesos que se realizaban dentro de la
organización.
Es una megatendencia
que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la
contratación externa de recursos anexos, mientras la
organización se dedica
exclusivamente a la razón de su negocio.
P
PERSONAL
Recurso
humano con el que cuenta la empresa.
PLANIFICACION
Proceso
por el cual el administrador tiene visión de futuro, en donde es posible
determinar y lograr objetivos.
Método
por el cual el administrador tiene visión a futuro.
PODER
Capacidad de controlar a otros en una organización,
mediante persuasión personal u otras cualidades personales por incentivos
basados en la recompensa y el castigo, niveles de competencia o experiencia.
PRINCIPIOS
Punto que se considera como primero
en una extensión o en una cosa. Base, origen, razón fundamental sobre la cual
se procede discurriendo en cualquier materia. Causa, origen de algo.
PROCEDIMIENTOS
Planes
que establecen un método para manejar las actividades futuras. Son series
cronológicas de acciones requeridas, guías para la acción, no para el
pensamiento, que detallan la forma exacta en que se deben realizar ciertas
actividades administrativas.
PROCESOS
Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que
constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado
por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración.
PRODUCTO
Bien o servicio, resultado de un proceso producto,
ofrecidos a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
R
REINGENIERÍA
Se denomina como gerencia de procesos, innovación o rediseño de
procesos, implica reconfigurar o rediseñar el trabajo, las tareas y los
procesos con el propósito de mejorar los costos, la calidad, el servicio y la
velocidad de una empresa
Es un método que busca la revisión fundamental y el
rediseño radical de los procesos, para alcanzar mejoras espectaculares en
medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad,
servicio y rapidez “Hammer y champy”.
S
SALIDA
Son el producto de la operación del sistema. Mediante estas
salidas (output), el sistema envía (exporta) el producto resultante al ambiente
externo.
Conjunto de reglas o principios
sobre una materia estructurados y enlazados entre sí.
SISTEMA
la suma de las partes que actúan a la vez,
independientemente y una sobre otra para alcanzar objetivos enunciados con
anticipación.
STAFF
Departamento que proporciona ayuda a los departamentos de línea en la
persecución de los objetivos básicos de la organización.
T
TAREA
Es cualquier actividad ejecutada por alguien en sus
trabajos. Cargo en un conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva
por una persona “Taylor”.
TEORÍA
Conocimiento especulativo
Explicación de un fenómeno
TEORIA CLASICA
corriente iniciada por fayol, trata a la administración
como ciencia en la formación y estructuración de las organizaciones.
TORIA DEL COMPORTAMIENTO
corriente basada en la psicología organizacional y que
redimensiona y actualiza los conceptos de la teoría de las relaciones humanas.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
Corriente basada en los trabajos de Max Weber que
describe las características del modelo burocrático de las organizaciones.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Corriente iniciada con el experimento de Hawthorne y
que se opone a los supuestos clásicos mediante el énfasis de las personas y las
relaciones humanas.
TEORÍA NEOCLÁSICA
Corriente eclética y paradigmática basada en la
actualización rendimiento de la teoría clásica, así como el énfasis de los
objetivos.
V
VISIÓN
La meta hacia la que se encamina la empresa,
detallada, especificada y personalizada de tal manera que impulse a las
personas hacia el servicio y la productividad “Peteis y Waterman”.
Proviene
de la osadía de controlar el futuro de una empresa, es decir; la articulación
de la razón de ser y de lograr los objetivos esenciales.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Chiavenato, I. (2000). Introducción
a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill.
Lopez. O. y Gonzalez, M. (2001). Gran
diccionario enciclopedia visual. Colombia: Lidera.
www.monografias.com
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