miércoles, 13 de junio de 2012

LÉXICO DE TÉRMINOS













 
República Bolivariana de  Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico de Caracas
Cátedra: Organización y Administración de Empresas 
                                  Profesor: Luis Silva



LÉXICO DE TÉRMINOS




A
ADMINISTRACIÓN
* Es una disciplina encargada de planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar las actividades industriales, comerciales, financieras y de servicios de cualquier institución, industria o empresa.

* Proceso para lograr las metas de la organización, utilizando recursos y trabajando por medio de personas.

* La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
AMBIENTE
* Es todo lo que rodea la organización, el contexto dentro del cual existe una organización o un sistema.

* Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.

* Es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos.
Autoorganizacion
* Forma de organización espontanea, libre y autónoma que escapa de la planeación, la intervención y el control original.

AUTORIDAD
* Es el poder para imponer tareas y la responsabilidad de obligarlas que las realicen. Significa el poder de tomar decisiones en una especialidad, en cualquier nivel.

* Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como la fuerza ejercida por una persona legitimada por una institución, conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas.

B
BENCHMARKING
* Técnica que sirve para identificar, comparar y aprender de los mejores productos servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes de la industria.

* La definición del Benchmarking es un proceso de “aprendizaje"; específicamente este concepto es otra forma o alternativa de desarrollo profesional que complementa las otras maneras en que la gente aprende. Dentro de este contexto, se encontró que el Benchmarking era muy razonable y complementaba los métodos de un desarrollo profesional (Michael Spendolini).


* Proceso continuo y sistemático que evalúa los productos, servicios y procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas  de las mejores practicas para efectos de mejora organizacional.


BUROCRACIA
*        Es el sistema administrativo que cuenta con procedimientos y reglas bien detalladas con una jerarquía organizacional claramente definidas y con las relaciones impersonales que deben de existir entre los miembros de la organización.

*             Es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.

*        Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir; la adecuación de los medios a los objetivos, pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecuencia de esos objetivos.

C
CADENA DE VALOR.

*        La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en una organización. Es una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos.

CLIMA ORGANIZACIONAL
*        Cualidad o propiedad del ambiente organizacional percibida o experimentada por los miembros de la organización, que influye en su comportamiento. El término se refiere específicamente a las propiedades motivacionales del ambiente organizacional, a los aspectos de la organización que provocan diversos tipos de motivación en sus miembros.

*        conjunto de percepciones globales que el individuo tiene de su medio ambiente y que refleja la interacción entre las características personales del individuo y las de la organización.

*        Los seres humanos están obligados a adaptarse  continuamente a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional.




COACH
*        Es más que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.
Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la
disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.

COACHING
*              Es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño.  El coaching está basado en una relación donde el coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio paradigmático o cultural.

COMUNICACIÓN
*        Es un proceso de transmisión de información que se da entre personas, si en la organización hay dificultades en la participación entre los que la integran se desencadenarían factores que contribuirían a un desbalance en la empresa.

*        conjunto de informaciones entre individuos; hacer común un mensaje común.
COMPETITIVIDAD

*        Es la característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras. La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado.

COMPORTAMIENTO

*        resultado de la interacción entre la persona y su medio ambiente.

CONFLICTOS

*        Significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden llegar a chocar. En general, el conflicto es un proceso que se inicia cuando una de las partes -individuo, grupo u organización- atenta o intenta atentar contra alguno de sus intereses.

CONTROL
*        Es la acción que ajusta las operaciones a los estándares predeterminados; su base de acción es la información de retorno. El control trata de garantizar que todo ocurre de acuerdo con la planeación adoptada y los objetivos preestablecidos, señalando las fallas y los errores para corregirlos y evitar reincidir en ellos.

*        Proceso de monitorear las actividades de la organización para comprobar si se ajusta a lo planteado y para corregir las fallas o desviaciones.
*        Es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

COOPERACIÓN
*        Es el elemento esencial de la organización, y su grado varía de persona a persona. La contribución de cada persona al logro del objetivo común es variable y depende de las satisfacciones o insatisfacción percibidas imaginariamente como resultado de su cooperación.

*        Concepto según el cual la gente tiende a trabajar en común debido a la ventaja mutua que se deriva de la supresión de sus instintos agresivos y de competencia.

CULTURA ORGANIZACIONAL

*        Es un modo de vida, un sistema de creencias y valores.

*        Representa patrones, valores, creencias o ideologías compartidas entre los miembros de una organización.

*        Es aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo.

D
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
*         (DO) es un esfuerzo conjugado para mejorar la calidad de una organización para confrontarse con el ambiente externo e incrementar su capacidad de solucionar problemas.
DESEMPEÑO
*        Complementa el trabajo de los procesos de provisión de personal para seguir y localizar a las personas cuyas características sean adecuadas a los negocios de la empresa.

*        Realizar una persona las labores que corresponden a su cargo, profesión, papel o empleo.

DINÁMICA DE GRUPO:
*         Es la suma de intereses de los participantes de un grupo y pueden activarse por medio de estímulos y motivaciones.
DIRECCIÓN
*             Es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

*        Función desempeñada por una persona o grupo encargado del estudio. Análisis, toma de decisiones y ejecución de acciones en beneficio de la organización para la cual trabaja.

* Elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador.

DIRECTRICES
*        Principios establecidos para alcanzar objetivos.

DIVERSIFICACION
*        Actuación  de la organización en  sectores y mercados diferentes a través de la producción y venta de diferentes productos o servicios.

E
EFICACIA
*        Es una medida normativa del logro de resultados. La eficacia de una organización se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad social mediante el suministro de productos (bienes o servicios).

*        Es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles.

EFICIENCIA
*        La cantidad total de recursos y esfuerzos humanos que una organización usa para alcanzar sus objetivos organizacionales.

*    Es una medida normativa de la utilización de recursos en ese proceso. La eficiencia es una relación técnica entre las entradas y las salidas. Es la relación entre costos y beneficios, enfocada hacia la búsqueda de la mejor manera de hacer o ejecutar las tareas, con el fin de que los recursos se utilicen del modo más racional posible.

EMPRESA
*        La empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

*        Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

*        Cualquier entidad organizadas que produce productos (bienes o servicios) sean o no para obtener beneficios.
EMPRENDEDOR
*        Persona que tiene el coraje de asumir riesgos para aprovechar oportunidades en situaciones en donde otras personas solo veían problemas o amenazas
EMPRESA EMPRENDEDORAS
*        Aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraiga a las empresas líderes.

*    Es aquella unidad económica que esta orientada hacia la toma de una iniciativa que le permita crear e innovar.

ENTORNO EMPRESARIAL
*        Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa.
ESTRATEGIA
*        Son los medios en los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren decisiones de parte de la gerencia y de recursos humanos.
*         En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento
ESTRUCTURA
*        Es el conjunto formal de dos o más elementos y que subsiste inalterado sea el cambio, sea en la diversidad de contenidos, o sea, la estructura se mantiene aun con la alteración de uno de sus elementos o relaciones.

*        Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.  

F
FÁBRICA
*        Establecimiento dotado de la maquinaria, herramienta e instalaciones necesarias para la fabricación de ciertos objetos, obtención de determinados productos o transformación industrial de una fuente de energía.
*        Es un lugar físico o virtual donde se produce algún objeto, material o servicio.
FUNCIÓN
*        ejercicio de un empleo, acción de un organismo o empleado




FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
*        corresponde a los elementos de la administración: planeación, organización, dirección y control, que constituyen el proceso administrativo
G
GERENCIA
*        Es el proceso de plantación. Organización, actuación y control de las operaciones de la organización que permita mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales esenciales alcanzar sus objetivos de una manera eficiente.
*        Cargo de gerente. Gestión que le incumbe. Oficina del gerente. Tiempo que una persona ocupa este cargo.
GERENTE
*        Es el responsable del desempeño de sus subordinados y de su evaluación. Así, quien evalúa  desempeño del personal es el propio gerente o supervisor, con la accesoria del órgano de gestión de personal, que establece, los medios y los criterios para tal evaluación.
 GESTION
*        Área que considera el diseño, operaciones y control de sistemas organizativos profundamente ligado a factores tales como fuerza de trabajo, planificación de producción, compras, petición de materiales, gestión de existencias y control de calidad.

 GRUPO
*             Conjunto de personas organizadas para resolver sistemáticamente problemas relacionados con su trabajo o para mejorar sistemáticamente la calidad

H
HABILIDADES HUMANAS
*        consiste en la capacidad y discernimiento para trabajar con las persona, comunicar, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar el liderazgo eficaz. facilidad de las relaciones interpersonales y grupales.
HOMBRE ECONOMICO
*        Ser humano motivado por recompensas salariales y materiales.
HOMBRE SOCIAL
*        Es el concepto de ser humano  motivado por recompensas y sanciones sociales simbólicas.
I
INCERTIDUMBRE
*        Ausencia de información al respecto de un determinado asunto.

INFLUENCIA
*        Capacidad de inducir y modificar el comportamiento de las personas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
*        Es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión.


INVOLUCRAMIENTO ALINEADOR
*             Es cuando el individuo es forzado a permanecer en la organización, aunque no este interesado en ella.

INVOLUCRAMIENTO CALCULADOR
*             Es cuando el individuo se interesa en la organización mientras que sus esfuerzos tengan una recompensa financiera económica inmediata.

J
JERARQUÍA
*        Las empresas buscan alcanzar varios objetivos al mismo tiempo. Por lo tanto debe existir una jerarquía. Existen objetivos de la empresa como un todo, de cada una de sus divisiones o departamentos y de cada especialista.
La negociación versa sobre salarios, número de horas de trabajo, margen de beneficios, seguridad en el trabajo y otros temas relacionados con las condiciones laborales. Se pueden negociar todos estos temas o sólo algunos de ellos.
K
KAIZER

*        (del japonés kai que significa cambio y del zen que significa bueno). significa proceso de gestión y una cultura de negocios y cuyo significado cambio a perfeccionamiento continúo y gradual, implementado por medio del involucramiento activo y comprometido de todos los miembros de la organización en lo que hace y en la manera como las cosas se hacen. el kaizen es una filosofía de mejora continua de todos los empleados de la organización, a fin de que realicen sus tareas un poco mejor cada día. hacer siempre lo mejor.

KANBAN
*             Del japonés, tarjeta. sistema simple del control de producción en el cual las personas participan utilizando tarjetas coloridas para abastecer y reponer materiales de producción.

L

LIDER

*             Puede asumir diferentes patrones de liderazgo frente a un mismo subordinado, pero el líder puede darlo mayor libertad en las decisiones a los subordinados; sí el subordinado presenta errores frecuentes y graves, puede imponerle mayor autoridad personal y darle menos libertad en el trabajo.


*             Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

LIDERAZGO
* Existen dos tipos de liderazgo: el estilo autocrático y democrático. Autocrático: toman las decisiones unilateralmente y luego las anuncian como un trato cerrado que no admite discusión. Democrático: busca activamente obtener la opinión de los subordinados, frecuentemente requiriendo el consenso o una votación por mayoría antes de tomar una decisión final.

*  Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.


LINEA DE MANDO
*        Son la representación gráfica de la estructura de una organización, es donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo.

*        Conjunto de operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un resultado.
M
MEJORA CONTINUA
*        Es una filosofía que divulga el trabajo en equipo y la participación decisiva de las personas en la solución de los problemas organizacionales, principalmente relacionados con el proceso productivo.
MÉTODOS
*        Plan permanentemente que describe la manera de hacer una cosa para obtener un resultado determinado (Taylor).
*        Conjunto de operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un resultados.
MISIÓN
*        Resultado de la plantación, que expresa la razón de ser y el propósito de la empresa.
*        Obra que una persona o colectividad se sienten obligadas a realizar
   

MODALIDAD
*        Constituye una alternativa de la organización, en redes, en aéreas o procesos de la organización, constituyen módulos completos y separados para permitir intercambios, conectividad, transferencia, cambios y agilidad.
MOTIVACION
*        Según Harold Koontz es un término que se aplica a una  serie de impulsos, deseos, necesidades y fuerzas similares que posee una persona para alcanzar algo.

N
NEGOCIACIONES
*         Es un acto integral de comportamiento y en el, el negociador debería saber cuáles son sus habilidades, sus destrezas, y fortaleza, con el fin de poder apoyar o se apoyado en un equipo de trabajo

*        La negociación es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.


O
OPERACIONES
*        Regularmente lo constituyen subsistemas (órganos o partes) especializados en procesar cada clase de recurso o insumo recibido (importado) por el sistema.

ORGANIGRAMA
*             Es el diagrama que representa la estructura formal de la empresa. En él aparecen con toda claridad: la estructura jerárquica, que define los diversos niveles de la organización, los órganos que componen la estructura, los canales de comunicación que unen los órganos y los nombres de quienes ocupan los cargos.

*         Representación grafica de las autoridades, jerarquías, fusiones, responsabilidades y línea de autoridad de una organización.

ORGANIZACIÓN

*        la organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de efectuar intercambios planeados en el ambiente.

*        Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa.

OUTSOURCING
*    Es la contratación de los servicios de una empresa ajena para la ejecución de algunos procesos que se realizaban dentro de la organización.

*        Es una megatendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

P
PERSONAL
*        Recurso humano con el que cuenta la empresa.
PLANIFICACION
*        Proceso por el cual el administrador tiene visión de futuro, en donde es posible determinar y lograr objetivos.

*        Método por el cual el administrador tiene visión a futuro.


PODER
*        Capacidad de controlar a otros en una organización, mediante persuasión personal u otras cualidades personales por incentivos basados en la recompensa y el castigo, niveles de competencia o experiencia.
PRINCIPIOS
*        Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Causa, origen de algo.
PROCEDIMIENTOS
*        Planes que establecen un método para manejar las actividades futuras. Son series cronológicas de acciones requeridas, guías para la acción, no para el pensamiento, que detallan la forma exacta en que se deben realizar ciertas actividades administrativas.
PROCESOS
*        Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración.


PRODUCTO
*        Bien o servicio, resultado de un proceso producto, ofrecidos a los consumidores para satisfacer sus necesidades.

R
REINGENIERÍA
*        Se denomina como gerencia de procesos, innovación o rediseño de procesos, implica reconfigurar o rediseñar el trabajo, las tareas y los procesos con el propósito de mejorar los costos, la calidad, el servicio y la velocidad de una empresa

*        Es un método que busca la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez “Hammer y champy”.

S
SALIDA

*        Son el producto de la operación del sistema. Mediante estas salidas (output), el sistema envía (exporta) el producto resultante al ambiente externo.

*        Conjunto de reglas o principios sobre una materia estructurados y enlazados entre sí.
SISTEMA
*        la suma de las partes que actúan a la vez, independientemente y una sobre otra para alcanzar objetivos enunciados con anticipación.

STAFF
*        Departamento que proporciona ayuda  a los departamentos de línea en la persecución de los objetivos básicos de la organización.

 T
TAREA
*        Es cualquier actividad ejecutada por alguien en sus trabajos. Cargo en un conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva por una persona “Taylor”.

TEORÍA
*        Conocimiento especulativo

*        Explicación de un fenómeno

TEORIA CLASICA
*        corriente iniciada por fayol, trata a la administración como ciencia en la formación y estructuración de las organizaciones.
TORIA DEL COMPORTAMIENTO
*        corriente basada en la psicología organizacional y que redimensiona y actualiza los conceptos de la teoría de las relaciones humanas.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
*        Corriente basada en los trabajos de Max Weber que describe las características del modelo burocrático de las organizaciones.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
*        Corriente iniciada con el experimento de Hawthorne y que se opone a los supuestos clásicos mediante el énfasis de las personas y las relaciones humanas.
TEORÍA NEOCLÁSICA
*        Corriente eclética y paradigmática basada en la actualización rendimiento de la teoría clásica, así como el énfasis de los objetivos.


V

VISIÓN

*        La meta hacia la que se encamina la empresa, detallada, especificada y personalizada de tal manera que impulse a las personas hacia el servicio y la productividad “Peteis y Waterman”.

*        Proviene de la osadía de controlar el futuro de una empresa, es decir; la articulación de la razón de ser y de lograr los objetivos esenciales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Chiavenato, I. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill.

Lopez. O. y Gonzalez, M. (2001). Gran diccionario enciclopedia visual. Colombia: Lidera.

www.monografias.com

















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