SERVICIOS AL PERSONAL
Los programas de seguridad y
de salud constituyen algunas de estas actividades paralelas importantes para el
mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
Desde el punto de vista de la
administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados
constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza
laboral adecuada. La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y
social, y no sólo la ausencia de enfermedad.
Higiene en el Trabajo
La higiene en el trabajo se refiere a un
conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad
física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud
inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La
higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de
enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables:
el hombre y su ambiente de trabajo.
Un plan de higiene en el trabajo cubre
por lo general el siguiente contenido:
1. Un plan organizado. Incluye la
prestación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros
auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2. Servicios médicos
adecuados.
Abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas
facilidades deben incluir:
a. Exámenes médicos de
admisión.
b. Cuidados relativos a
lesiones personales, provocadas por enfermedades profesionales.
c. Primeros auxilios.
d. Eliminación y
control de áreas insalubres.
e. Registros médicos
adecuados.
f. Supervisión en
cuanto a higiene y salud.
g. Relaciones éticas y
de cooperación con la familia del empleado enfermo.
h. Utilización de
hospitales de buena categoría.
i. Exámenes médicos
periódicos de revisión y chequeo.
3. Prevención de
riesgos para la salud.
a. Riesgos químicos.
b. Riesgos físicos.
c. Riesgos biológicos.
4. Servicios
adicionales,
como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la
comunidad; éstos incluyen:
a. Programa informativo
destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de
salud.
b. Programa regular de
convenios o colaboración con entidades locales para la prestación de servicios
de radiografías, programas recreativos, conferencias, etc.
c. Verificaciones interdepartamentales
–entre supervisores, médicos y ejecutivos- sobre señales de desajuste que
implican cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario.
d. Previsiones de
cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajo por
enfermedad o accidente, mediante planes de seguro de vida colectivo, o planes
de seguro médico colectivo.
e. Extensión de
beneficios médicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensión o de
jubilación.
Objetivos de la higiene en el trabajo
La higiene en el trabajo o
higiene industrial, es eminentemente preventiva, aya que se dirige a la salud y
al bienestar del trabajador para evitar que éste se enferme o se ausente de
manera temporal o definitiva del trabajo.
Entre los objetivos principales de la
higiene en el trabajo están:
-Eliminación
de las causas de enfermedad profesional.
-Reducción
de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o
portadoras de defectos físicos.
-Prevención
del empeoramiento de enfermedades y lesiones.
-Mantenimiento
de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del
control del ambiente de trabajo.
La higiene en el trabajo implica el
estudio y control de las condiciones de trabajo, variables situacionales que
influyen de manera poderosa en el comportamiento humano.
Condiciones ambientales de trabajo
El trabajo de las personas
está profundamente influido por tres grupos de condiciones:
-Condiciones
ambientales de trabajo. Iluminación, temperatura, ruido, etc.
-Condiciones
de tiempo. Duración de la jornada, horas extras, períodos de descanso, etc.
-Condiciones
sociales. Organización informal, estatus, etc.
La higiene en el trabajo se ocupa del
primer grupo: condiciones ambientales de trabajo, aunque no descuida en su
totalidad los otros dos grupos. Las condiciones ambientales de trabajo son las
circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un
cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras
desempeña su cargo.
Los tres elementos más importantes de
las condiciones ambientales de trabajo son: iluminación, ruido y condiciones
atmosféricas.
Iluminación
No se trata de la iluminación general,
sino de la cantidad de luz en el punto focal de trabajo. La iluminación
deficiente ocasiona fatiga en los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a
la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los
accidentes de trabajo. Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes
requisitos:
a. Ser suficiente
b. Estar constante y
uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos.
La distribución de luz puede ser:
1. Iluminación directa.
2. Iluminación
indirecta.
La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión
en paredes y techos. Es la más costosa.
3. Iluminación
semiindirecta.
Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas translúcidas para
reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes.
4. Iluminación
semidirecta.
La mayor parte de la luz incide de manera directa en la superficie que va a ser
iluminada, y cierta cantidad de luz la reflejan paredes y el techo.
c. Estar colocada de
manera que no encandile ni produzca fatiga a la vista, debida a las constantes
acomodaciones.
Ruido
El ruido se considera un sonido o
barullo indeseable. El sonido tiene dos características principales: frecuencia
e intensidad. La frecuencia es el número de vibraciones por segundo emitidas
por la fuente de sonido, y se mide en ciclos por segundo. La intensidad del
sonido se mide en decibelios. La evidencia y las investigaciones realizadas
muestran que el ruido no provoca disminución en el desempeño del trabajo. Sin
embargo, la influencia del ruido sobre la salud del empleado y principalmente
sobre su audición es poderosa. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición al
ruido, mayor será el grado de pérdida de audición.
El efecto desagradable de los ruidos
depende de:
a. La intensidad del
sonido.
b. La variación de los
ritmos e irregularidades.
c. La frecuencia o tono
de los ruidos.
El nivel máximo de intensidad de ruido
permitido legalmente en el ambiente de trabajo es 85 decibelios.
Por
encima de esta cifra, el ambiente se considera insalubre.
El control de ruidos busca la
eliminación o, al menos, la reducción de los sonidos indeseables. Los ruidos
industriales pueden ser:
a. Continuos (máquinas,
motores o ventiladores).
b. Intermitentes
(prensas, herramientas neumáticas, forjas).
c. Variables (personas
que hablan, manejo de herramientas o materiales).
Los métodos más ampliamente utilizados para
controlar los ruidos en la industria pueden incluirse en una
de
las cinco categorías siguientes:
a. Eliminación del
ruido en el elemento que lo produce.
b. Separación de la
fuente del ruido.
c. Aislamiento de la
fuente del ruido dentro de muros a prueba de ruido.
d. Tratamiento acústico
de los techos, paredes y pisos para la absorción de ruidos.
e. Equipos de
protección individual, como el protector auricular.
Condiciones Atmosféricas
Temperatura
Existen cargos cuyo sitio de trabajo se
caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos
siderúrgicos, de cerámica y forjas. En el otro extremo, existen cargos cuyo
sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los
frigoríficos. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la
característica principal de estos ambientes de trabajo.
Humedad
Seguridad en el Trabajo
La seguridad en el trabajo es el
conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para
prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para
instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar
prácticas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo
satisfactorio del trabajo. Los servicios de seguridad tienen la finalidad de
establecer normas y procedimientos que aprovechen los recursos disponibles para
prevenir accidentes y controlar los resultados obtenidos. La seguridad es una
responsabilidad de línea y una función de staff. En otras palabras, cada jefe
es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la
organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las jefaturas con
relación a este asunto.
Un plan de seguridad implica los
siguientes requisitos:
a. La seguridad en sí
misma es una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su
especialización.
b. Las condiciones de
trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc.,
determinan los medios materiales preventivos.
c. La seguridad no debe
limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc.,
también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones afectan a toda la empresa.
d. El plan de seguridad
implica la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal), adaptación
del trabajo al hombre (racionalización del trabajo), además de los factores
sociopsicológicos, razón por la cual ciertas organizaciones vinculan la
seguridad al órgano de recursos humanos.
e. La seguridad en el
trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar todos los elementos
para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios.
f. Es importante la
aplicación de los siguientes principios:
-Apoyo
activo de la administración, que comprende: mantenimiento de un programa de
seguridad completo e intensivo; discusión con la supervisión, en reuniones
periódicas, de los resultados alcanzados por los supervisores.
-Mantenimiento
del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.
-Instrucciones
de seguridad para cada trabajo.
-Instrucciones
de seguridad a los empleados nuevos. Éstas deben darlas los supervisores, que
pueden hacerlo en el sitio de trabajo con perfecto conocimiento de causa. Las
instrucciones generales quedan a cargo de la sección de seguridad.
-Ejecución
del programa de seguridad intermedio de la supervisión. Son las personas clave
en la prevención de accidentes.
-Integración
de todos los empleados en el espíritu de seguridad. Deben emplearse y
desarrollarse todos los medios de divulgación para que los empleados lo acepten
y asimilen.
-Ampliación
del programa de seguridad fuera de la compañía. Busca la seguridad del empleado
en cualquier lugar o en cualquier actividad, y la eliminación de las
consecuencias de los accidentes ocurridos fuera del trabajo, que son
semejantes, en extensión y profundidad, a los ocurridos en la empresa.
-No
debe haber confusión entre la ART y el organismo de seguridad.
La seguridad en el trabajo contempla
tres áreas principales de actividad, a saber:
1. Prevención de
accidentes.
2. Prevención de robos.
3. Prevención de
incendios.
Prevención de accidentes
La Organización Mundial de la Salud
define accidente como “un hecho no premeditado del cual resulta daño
considerable”.
La seguridad busca minimizar los
accidentes de trabajo. Podemos definir accidente de trabajo como el que ocurre
en el trabajo y provoca, directa o indirectamente, lesión corporal,
perturbación funcional o enfermedad que ocasiona la muerte, la pérdida total o
parcial, permanente o temporal de la capacidad de trabajo. La palabra accidente
significa un acto imprevisto, perfectamente evitable en la mayor parte de los
casos. Las estadísticas de accidentes de trabajo, por ley, abarcan también los
accidentes del trayecto, es decir, aquellos que ocurren en el transporte del
empleado de su casa a la empresa y viceversa.
Los accidentes de trabajo se clasifican
en:
-Accidentes
sin dejar de asistir a trabajar. Este tipo de accidente no se considera en
los cálculos de los coeficientes de frecuencia ni de gravedad, aunque debe ser
investigado y anotado en el informe, además de presentado en las estadísticas
mensuales.
-Accidente
con inasistencia al trabajo. Es aquel que puede causar:
a. Incapacidad
temporal. Pérdida
total de la capacidad de trabajo en el día de accidente o que se prolongue
durante un período menor de 1 año. A su regreso, el empleado asume su función
sin reducir la capacidad. Cuando se agrava la lesión y debe dejar de asistir,
el accidente recibirá nueva designación; se considerará accidente con
inasistencia al trabajo. Se mencionará en el informe del accidente y en el
informe del mes.
b. Incapacidad
permanente parcial. Reducción permanente y parcial de la capacidad de trabajo.
Generalmente está motivada por:
Pérdida de cualquier miembro o parte del
mismo / Reducción de la función de cualquier miembro o parte del mismo /
Pérdida de la visión o reducción funcional de un ojo / Pérdida de la audición o
reducción funcional de un oído.
c. Incapacidad total
permanente.
Pérdida total permanente de la capacidad de trabajo. Está motivada por:
Pérdida de la visión de los 2 ojos / Pérdida
anatómica de más de un miembro (mano o pie) / Pérdida de la audición de ambos
oídos.
d. Muerte.
Estadísticas de accidentes
Por medio del coeficiente de frecuencia
y del coeficiente de gravedad se establecen medidas para controlar y evaluar
accidentes.
1. Fórmula del
coeficiente de frecuencia (CF).
Nº de accidentes con inasistencia al trabajo
* 1.000.000
Nº de horas/hombre trabajadas
Es un índice que se utiliza con el fin
de establecer comparaciones entre todos los tipos y tamaños de empresas. Para
el cálculo se necesitan los siguientes datos:
-Número
medio de empleados de la empresa en determinado intervalo de tiempo (día,
mes o año).
-Horas/hombre
trabajadas. Son horas en que los empleados están sujetos a accidentes de
trabajo. Deben incluirse horas extras y excluirse las horas remuneradas no
trabajadas (ej. licencias, vacaciones, enfermedades, etc.).
2. La Fórmula del
coeficiente de gravedad (CG) es
Días perdidos + Días computados * 1.000.000
Nº de horas/hombre
trabajadas
Relaciona la cantidad de ausencias o
inasistencias con cada millón de horas/hombre trabajadas. Se necesita los
siguientes datos para calcularlo:
-Días
perdidos. Total de días en los cuales el trabajador accidentado queda
incapacitado temporalmente para el trabajo a consecuencia del accidente. Se
incluyen domingos, feriados, o cualquier otro día en que no haya trabajo en la
empresa.
-Días
perdidos trasladados. Días perdidos durante el mes por accidente del mes
anterior o de meses anteriores.
-Días
debitados o computados. Se atribuye a los casos de accidente que ocasionan
muerte, incapacidad permanente, total o parcial, y que representan la pérdida
total o la reducción de la capacidad de trabajo.
Identificación de las causas de accidentes
Las principales causas de accidentes
son:
1. Agente. Se define como el
objeto o la sustancia (máquinas, local o equipo que podrían protegerse de
manera adecuada) directamente relacionado con la lesión, como prensa, mesa, martillo,
herramienta, etc.
2. Parte del agente. Aquella que está
estrechamente asociada o relacionada con la lesión, como el volante de la
prensa, la pata de la mesa, el mango del martillo, etc.
3. Condición insegura. Condición física o
mecánica existente en el local, la máquina, el equipo o la instalación (que
podría haberse protegido y reparado) y que posibilita el accidente, como piso
resbaladizo, aceitoso, mojado, con altibajos, etc.
4. Tipo de accidente. Forma o modo de
contacto entre la gente del accidente y el accidentado, o el resultado de este
contacto, como golpes, caídas, resbalones, etc.
5. Acto inseguro. Violación del
procedimiento aceptado como seguro. Dejar de usar equipo de protección
individual, distraerse o conversar durante el servicio, fumar en área prohibida.
6. Factor personal de
inseguridad.
Cualquier característica, deficiencia o alteración mental, psíquica o física,
accidental o permanente, que permite el acto inseguro. Son problemas como
visión defectuosa, fatiga o intoxicación, problemas de hogar, desconocimiento
de las normas y reglas de seguridad.
Costos directos e indirectos de los accidentes
El costo directo del accidente es el
total de los gastos resultantes de las obligaciones para con los empleados
expuestos a los riesgos inherentes al ejercicio del trabajo, como la asistencia
médica y hospitalaria dada a los accidentes, y las respectivas indemnizaciones,
ya sea diarias o por incapacidad permanente. En general, estos gastos los
cubren las compañías de seguros.
El costo indirecto del accidente de
trabajo, cobija todos los gastos de fabricación, gastos generales, lucro
cesante, daño emergente, y demás factores cuya incidencia varía según la
empresa.
El costo indirecto representa 4 veces el
costo directo del accidente de trabajo, además de la tragedia personal y
familiar que puede ocasionar el accidente de trabajo.
Tanto la enfermedad profesional como el
accidente de trabajo causan responsabilidad civil y penal al empleador, en los
casos de dolo o culpa.
Prevención de robos (vigilancia)
El servicio de vigilancia de cada
empresa tiene características propias. Además, las medidas preventivas debe
revisarse con frecuencia para evitar la rutina, que vuelve obsoleto los planes.
En general, un plan de prevención de
robos (vigilancia) incluye:
a. Control de entrada y
salida de personal. Se lleva a cabo en la portería de la empresa, cuando entra o
sale el personal. Este control puede ser visual o basarse en la revisión de
cada individuo que entra o sale de la fábrica. Puede ser un control muestral o
total.
b. Control de entrada y
salida de vehículos. Cuando se trata de vehículos de la empresa, como camiones y
otros automotores, la portería anota las horas de entrada y salida, el
contenido, el nombre del conductor y
veces el kilometraje del vehículo.
c. Estacionamiento
fuera del área de la fábrica. En general, las empresas mantienen fuera del área
de la fábrica el estacionamiento de los automotores y vehículos en general de
sus empleados, con el fin de evitar el transporte clandestino de productos,
componentes o herramientas.
d. Ronda por los
terrenos de la fábrica y por el interior de la misma. En especial se efectúan
fuera del área de trabajo no sólo para efectos de vigilancia sino también para
verificar la prevención de incendios.
e. Registro de
máquinas, equipos y herramientas. Las máquinas, los equipos y las herramientas se
inventarían con periodicidad.
f. Controles contables. Se efectúan
principalmente en las áreas de compras, almacén de herramientas, expedición y
recibo de mercaderías. Estos controles contables son verificados periódicamente
por empresas externas de auditoría. La detección de casos de sobrefacturación,
subfacturación o pago de facturas sin el correspondiente registro hace posible
la localización de pérdida de mercaderías.
Prevención
de incendios
La prevención y el combate de incendios,
sobre todo cuando hay mercaderías, equipos e instalaciones valiosas que deben
protegerse, exigen planeación cuidadosa. Disponer de un conjunto de extintores
adecuados, conocer el volumen de los depósitos de agua, mantener un sistema de
detección y alarma y proporcionar entrenamiento al personal (brigadas
especializadas) son los puntos clave.
El fuego de un incendio necesita de 3
acontecimientos que estén presentes:
-Combustible
(sólido, líquido o gaseoso).
-Comburente
(generalmente el oxígeno de la atmósfera).
-Catalizador
(la temperatura del medio ambiente).
Clasificación de los incendios
Hay cuatro categorías: A, B, C y D.
Método de extinción de incendios
Puesto que el fuego es el resultado de
la reacción de 3 elementos (combustible, oxígeno del aire y temperatura), su
extinción exige al menos la eliminación de uno de los elementos que componen el
triángulo del fuego. De este modo, la extinción de un incendio puede lograrse
utilizando los siguientes principios:
1. Retiro y aislamiento
del material que está en combustión.
-Cerrar el registro
del tubo de combustible.
-Retirar materiales
de las proximidades del fuego.
-Retirar la parte del material
incendiado.
2. Cubrimiento:
neutralización del comburente. Consiste en eliminar o reducir el oxígeno del
aire.
3. Enfriamiento: neutralización
de la temperatura. Consiste en reducir la temperatura del material
incendiado.
Tipos de extintores
De acuerdo a la clase de fuego de que se
trata (fuego clase A, B y C) existen distintos agentes extintores:
Espuma / Gas carbónico / Polvo
químico / Agua / Hidrante y mangueras: es el sistema fijo de prevención de
incendios utilizado con mayor frecuencia. / Aspersores: son equipos fijos
conformados por regaderas o rociadores automáticos de agua. Se aplican para
fuegos clase A, no para B o C / Emulsionadores: equipos fijos que arrojan agua
a alta presión.
Administración de riesgos
La administración de riesgos abarca: la
identificación, el análisis y la administración de la condiciones potenciales
de desastre. El riego el imprevisible, pero probable. Además del sistema de protección que ya hemos visto, la
administración de riesgos exige un esquema de pólizas de seguro contra fuego
(incendio) y lucro cesante, como medio complementario de asegurar el patrimonio
de la empresa.
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