miércoles, 13 de junio de 2012

SELECCIÓN DE PERSONAL


SELECCIÓN DE PERSONAL

El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización,
El reclutamiento tiene como objetivo especifico suministrar la materia prima para la selección: los candidatos.  El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos mas adecuados para satisfacer las necesidades de la organización.

Concepto de selección


Escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa,  tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
Buscar solucionar dos problemas:

·        adecuación del hombre al cargo
·        eficiencia del hombre en el cargo

El criterio de selección se fundamenta en los datos e información que se posean respecto del cargo.
El proceso selectivo debe proporcionar no solo un diagnostico sino también un pronostico de la capacidad de las personas para aprender a realizar una tarea como en la ejecución de ella, una vez aprendida.
La selección se configura básicamente como un proceso de comparación y decisión,  puesto que,  de un lado esta el análisis y las especificaciones del cargo,  y del otro,  candidatos profundamente diferenciados entre sí.


La selección como proceso de comparación

La selección debe mirarse como un proceso de comparación entre dos variables: las exigencias del cargo y las características de los candidatos.  La primero variable la suministra el análisis y descripción del cargo y la segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección.
La comparación es típicamente una función de staff.
A través de la comparación,  el organismo de selección (staff) presenta ante el organismo solicitante los candidatos aprobados en la selección.  La decisión de escoger,  aceptar o rechazar es facultad del organismo solicitante o de su inmediato superior.

La selección como un proceso de decisión

El organismo de selección (staff) no puede imponer al organismo solicitante que acepte los candidatos aprobados durante el proceso de comparación.
Como proceso de decisión,  la selección de personal implica tres modelos de comportamiento:

·        Modelo de colocación: hay solo un candidato para una vacante que debe ser cubierta por él.  El candidato presentado debe ser admitido sin objeción alguna
·        Modelo de selección: hay varios candidatos para cubrir una vacante.  Pueden ocurrir dos alternativas: aceptación o rechazo.  Si se rechaza sale del proceso
·        Modelo de clasificación: hay varios candidatos que pueden aspirar a cubrir varias vacantes.  Las características de cada candidato se comparan con los requisitos que el cargo exige.  Ocurren dos alternativas: el candidato puede ser aceptado o rechazado.  Si es rechazado entra a concursar en los otros cargos vacantes hasta que estos se agoten.  La empresa considera que el candidato puede ser colocado en el cargo mas adecuado a las características del candidato.

BASES PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAS


Recolección de información acerca del cargo

Puede hacerse a través de:

·        Análisis del cargo: inventario de los aspectos intrínsecos (contenidos del cargo) y extrínsecos (requisitos que debe cumplir el aspirante al cargo) del cargo.  En consecuencia el proceso de selección se concentra en la búsqueda y evaluación de esas exigencias y en las características de los candidatos que se presentan
·        Aplicación de la técnica de los incidentes críticos: consiste en anotar todos los hechos y comportamientos de los ocupantes del cargo considerado,  que han producido un mejor o peor desempeño en el trabajo.  Esta técnica busca identificar las características deseables y las no deseables en los nuevos candidatos.
·        Análisis de solicitud de empleo: consiste en la verificación de los datos consignados en la solicitud,  a cargo del jefe inmediato,  especificando los requisitos y características que el aspirante al cargo debe poseer.
·        Análisis del cargo en el mercado: consiste en examinar en otras compañías los candidatos,  requisitos y características de un cargo que va a crearse en la empresa.
·        Hipótesis de trabajo: una predicción aproximada del contenido del cargo y su exigibilidad con relación al ocupante,  en caso de que ninguna de las alternativas anteriores pueda aplicarse.

La información que el organismo recibe respecto de los cargos y de sus ocupantes se transforma en una ficha de especificaciones o ficha profisiográfica,  que debe contener las características psicológicas y físicas necesarias para que el aspirante pueda desempeñarse satisfactoriamente en el cargo considerado.  Con base en esta ficha,  el organismo de selección puede establecer las técnicas de selección más adecuadas al cargo.

Elección de las técnicas de selección

Una vez obtenida la información acerca del cargo del aspirante,  y elaborada la ficha profisiográfica,  el paso que sigue es la elección de las técnicas de selección mas adecuadas al caso

Entrevista de selección


Es el factor que más influye en la decisión final respecto de la aceptación o no de un candidato al empleo.  Debe ser dirigida con gran habilidad y tacto para que realmente pueda producir los resultados esperados.
La entrevista es un sistema de comunicación ligado a otros sistemas en función de cinco elementos básicos:

·        la fuente: el candidato
·        el transmisor: el instrumento de codificación que transforma el mensaje en palabras,  gestos o expresiones
·        el canal: en la entrevista hay al menos dos las palabras y los gestos
·        el instrumento para descifrar: los receptores de la información pueden interpretar (descifrar) los mensajes de manera diferente
·        el destino: a quien se pretende transmitir el mensaje

Entrevistar es probablemente,  es el método que más se utiliza en la selección,  no obstante que en este proceso hay demasiada subjetividad.

Etapas de la entrevista de selección

La entrevista puede perfeccionarse si se tiene en cuenta algunos principios,  La mejor manera de diseñar tales principios es hacer el seguimiento de las funciones que ocurren en el desarrollo de la misma.

·        Preparación:
La entrevista de selección debe ser planeada para determinar:
ü los objetivos específicos de la entrevista
ü el método para alcanzar los objetivos de la entrevista
ü la mayor cantidad posible de información del candidato entrevistado
Es necesario que el entrevistador se informe respecto de los requisitos para ocupar el cargo,  para que pueda comprobar la adecuación de las características personales del aspirante.

·        Ambiente:
Puede ser de dos tipos:
ü Físico: el local de la entrevista debe ser confortable y sólo para ese fin.
ü Psicológico: el clima de la entrevista deber ser ameno y cordial.
Una buena entrevista implica considerar varios aspectos entre los cuales se destacan:
§  La atmósfera debe ser agradable y la sala limpia, confortable, aislada y sin mucho ruido.
§  En ella sólo deben estar el entrevistado y entrevistador.
§  En la sala de espera debe haber suficiente sillas, diarios y revistas.
§  El propósito de la entrevista debe ser determinado con anticipación
§  El estudio previo de la información relacionada con la función y el candidato.

·        Desarrollo de la entrevista:
Constituye la entrevista propiamente dicha. Implica dos personas que inician un proceso de relación interpersonal, cuyo nivel de interacción debe ser bastante elevado. El entrevistador envía estímulos (preguntas) al candidato, con el fin de estudiar las respuestas y reacciones en el comportamiento (retroalimentación), para poder elaborar nuevas preguntas (estímulos), y así sucesivamente.
Así como el entrevistador obtiene la información que desea, debe proporcionar la que el aspirante requiere para tomar sus decisiones.
La entrevista es dirigida cuando el entrevistador sigue un desarrollo establecido previamente. Este proceso es sencillo, fácil y rápido.
La entrevista es libre o no dirigida hay un derrotero preestablecido.
La entrevista dirigida es criticada ya que restringe y limita la actuación del entrevistador, mientras que la entrevista libre es criticada porque su coherencia es relativamente baja. Como el entrevistador tiene que preocuparse por no omitir nada, la evaluación del candidato se hace menos eficiente.
Una parte importante de la entrevista consiste en darle información de la empresa y de la vacante existente.
Hay dos aspectos significativos:
ü Contenido de la entrevista: el conjunto de información que el candidato suministra de sí mismo.
ü Comportamiento del candidato:  la manera como reacciona.
                    El entrevistador debe abordar los dos aspectos que están estrechamente relacionados.

Las condiciones indispensables en una entrevista son dos: inteligencia normal, carecer de prejuicios y estar dispuesto a la autocrítica.
·        Terminación de la entrevista
§  El entrevistador debe hacer una señal clara que indique el final de la entrevista.
§  El entrevistado tiene que recibir algún tipo de información referente a lo que debe hacer en el futuro.
·        Evaluación del candidato:
A partir del momento en que el entrevistado se marcha, el entrevistador debe iniciar la tarea de evaluación del candidato. Al final deben tomarse ciertas decisiones: aceptado o rechazado. Los datos que el candidato aporta y la manera como se comporta ayudan a proyectar una imagen de él. En rigor, no puede establecerse aspectos concretos para el registro de las impresiones, pues la entrevista es un acto.

Pruebas de conocimiento o de capaciDAD

Tienen por objetivo evaluar el grado de nociones, conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, la práctica o el ejercicio.
i)         Según la manera como la  prueba se aplica pueden ser:
1-   Orales
2-   Escritas
3-   De relación
ii)        Según el área de conocimiento pueden ser:
1-   Generales: cuando tienen que ver con nociones de cultura o conocimientos generales
2-   Específicas: cuando indagan conocimientos técnicos directamente relacionados con el cargo.
iii)      Según la manera como se elaboran las pruebas escritas, pueden ser:
1-   Tradicionales, de tipo desertativo, expositivo
2-   Objetivas, mediante pruebas objetivas
3-   Mixtas, se utiliza tanto la forma tradicional como la objetiva
1-   Las pruebas tradicionales o subjetivas abarcan pocos ítems, poseen pocas pruebas formuladas en el momento del examen y exigen respuestas largas. Sus principales deficiencias son la poca extensión del campo que examinan y la subjetividad de la calificación.
2-   Las pruebas objetivas poseen mayor número de preguntas, abarcan un área grande de conocimiento del candidato y exigen respuestas breves y precisas, bien definidas en su forma y contenido.
3-   Las pruebas de carácter mixto constan, por lo general, de una parte objetiva en forma de test y de otra en forma de preguntas disertativas.





Diseño de pruebas

Pasos a seguir:

§  Buscar la colaboración de expertos en técnicas de evaluación.
§  Definir el objetivo de la prueba y su nivel de dificultad.
§  Analizar las áreas que deben examinarse.
§  Discriminación de los temas que deben examinarse distribuidos por el número de ítem de la prueba.
§  Elaboración de los ítems.
§  Clasificar los ítems en función del nivel de dificultad
§  Construir cierto número de ítems (el doble de lo necesario)
§  Dar dimensiones precisas a la prueba (la ideal es dar tiempo libre para la primera aplicación)
§  Elaborar las normas de aplicación
§  La impresión debe ser nítida y correcta y la disposición armónica y organizada

Ítems para el diseño de pruebas

Pueden escogerse varios ítems

·        Alternativas sencillas: (verdadero o falso). Hay 50% de probabilidad de acertar al azar. Estimula la adivinación. Es difícil organizar una fase que absolutamente falsa o verdadera, por lo tanto se da alguna pista de la respuesta correcta. Sería necesario elaborar muchas preguntas para conseguir una medida más eficiente, su empleo es desaconsejable.
·        De complementación: es necesario estar seguro que sólo hay una respuesta correcta.
·        Evocación (preguntar): permiten gran variación y se adoptan a casi todo tipo de conocimiento. No dan ninguna pista al candidato, impiden la adivinación. Las preguntas se deben formular de manera que las respuestas queden perfectamente determinadas con relación al contenido. Permites observar la capacidad para presentar y organizar los conocimientos.
·        Apareamiento (asociación): sirve para medir la capacidad para reconocer y asociar nociones y conocimientos relacionados. Los temas deben ser cortos y estar resumidos en pocas palabras o símbolos.
·        Ordenación:   se utiliza mucho en las pruebas de historia. Se pide al candidato que ordene cronológicamente una serie de datos. La cantidad de conocimientos que puede evaluarse es pequeña.
·        Elección múltiple: es el más utilizado. Generalmente tiene 3,4 o 5 alternativas, una correcta y las otras verosímiles o falsas, pero siempre posibles. Uno de los problemas es que no permite graduar la dificultad de los ítems.

Pruebas psicométricas


Es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de comportamiento. En general se refiere a la cantidad de aquellas capacidades, aptitudes, intereses o características del comportamiento del candidato. Para intentar generalizar como se manifestará el comportamiento en determinada forma de trabajo. Se basan en las diferencias individuales que pueden ser físicas, intelectuales y de personalidad, y analizan como y cuanto varía la aptitud del individuo con relación al conjunto de individuos, tomado como patrón de comparación.
Aptitud es la potencialidad o predisposición de la persona para desarrollar una habilidad o un comportamiento. Es innato, y debidamente ejercida a través de la práctica se transforma en capacidad.
Capacidad es la habilidad real de la persona en determinada actividad o comportamiento, y se adquiere a partir del desarrollo de una aptitud mediante el entrenamiento o la práctica.
Por consiguiente, una prueba de conocimiento o de capacidad ofrece un diagnóstico real de las habilidades del candidato, en tanto que una prueba de aptitud proporciona un pronóstico futuro de su potencial de desarrollo.

Pruebas de personalidad

Analizan los diversos rasgos determinados por el carácter (rasgos adquiridos) y por el temperamento  (rasgos innatos).Se denominan genéricas o psicodiagnósticas  cuando revelan los rasgos generales de personalidad en una síntesis global, y específica cuando investigan determinados rasgos o aspectos de la  personalidad como equilibrio emocional, interés, frustraciones, etc.

Técnicas de simulación

El aspirante es sometido a una situación de dramatización de algún acontecimiento generalmente relacionado con el futuro papel que desempeñara en la empresa, suministrando una expectativa más realista acerca de su comportamiento futuro en el cargo.

EL PROCESO DE SELECCIÓN


El paso siguiente es determinar las técnicas de selección que deberán aplicarse. Por lo general se empelan más de una. Entre las principales se encuentran:

·        Selección de una sola etapa: las decisiones se basan en los resultados de una sola prueba o una nota compuesta que abarque las pruebas aplicadas.
·        Selección secuencial en dos etapas: permite al responsable de la selección seguir probando siempre que tenga duda de aceptar o rechazar al candidato. Se exige una decisión definitiva después de la segunda etapa.
·        Selección secuencial entre etapas: incluye una secuencia de tres decisiones tomadas con base en tres técnicas de selección.

La estrategia de selección secuencial siempre es superior a la selección en una sola etapa. La principal ventaja de los planes secuenciales es la disminución en el costo de la obtención de la información. Los métodos secuenciales son muy recomendables, sobre todo cuando las pruebas implican demasiado costo.

Evaluación y control de los resultados

Algunas medidas de rendimiento del subsistema de reclutamiento y selección son:

·        Costo de las operaciones de reclutamiento y selección
·        Costo por admisión
·        Costo por admisión por fuente de reclutamiento
·        Total de admisiones
·        Total de admisiones por fuente de reclutamiento
·        Calidad por fuente
·        Beneficios por fuente y eficiencia de la fuente.

No  obstante su aparente costo de operación, los resultados de la selección producen ahorro a las empresas y aumento de la productividad. Algunos indicadores genéricos pueden proporcionar una evaluación de los resultados de la selección:

·        Acoplamiento del hombre al cargo y satisfacción con el empleo
·        Rapidez del nuevo empleado para integrarse y adaptarse a sus funciones
·        Mejoramiento del potencial humano
·        Reducción de la rotación del personal
·        Mayor rendimiento y productividad
·        Mejoramiento en las relaciones humanas
·        Menor inversión y esfuerzo en capacitación, debido a la mayor facilidad para aprender.

Una de las maneras de evaluar el rendimiento del proceso de selección es utilizar el cociente de selección

              C.S. = N° de candidatos admitidos     X 100
                        N° de candidatos examinados

 A medida que el cociente de selección disminuye, aumentan su eficiencia y su selectividad.














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